Fotografía: © 2021 Meri Parrado

Cajones Solidarios

Como en tiempos pasados, la peste cambió nuestras vidas. A nivel mundial, la crisis económica asociada a la pandemia de la covid-19 es de un impacto con pocos precedentes en la historia económica, por lo profunda y abarcativa. En Uruguay, las repercusiones han sido mayores, debido a la poca inversión estatal, para mitigar en particular los impactos económicos y sociales. El gobierno ha quedado embretado en su compromiso de «reducción del déficit fiscal» y ha profundizado el déficit social.

11.11.2021 © Carlos Schiaffarino

Algunos datos: la caída del producto interno bruto (pbi) en 2020 fue de 5,8 %. Estas estimaciones implican que el pbi de 2020 sería igual al de 2015, sesenta mil personas perdieron su trabajo. El abrupto descenso que experimentó el empleo no se veía desde la crisis de 2002. Los ingresos de los hogares se ubicaron en 2020 7 % por debajo del nivel que tenían en 2019. Se estima un aumento de la pobreza de 40 %, ubicándose en 11,8 %, más de cien mil personas han caído en la pobreza. 

Estos impactos y la ausencia de respuestas han generado búsquedas desde la solidaridad para resolver los problemas más acuciantes. La aparición abrupta de las ollas populares se ha visto en todo el Uruguay. Desde el 2020 y hasta la actualidad han funcionado ollas populares en la Ciudad de la Costa. En este sentido, también han surgido otras formas de dar respuesta a los problemas que generar la pobreza y la falta de poder adquisitivo de las familias.

Cajones Solidarios es una de estas respuestas. Esta iniciativa ha puesto en coordinación a la Intendencia de Canelones, los productores y al sindicato aebu. Resulta una experiencia única en el sentido de que organizaciones e instituciones tan diversas se hayan juntado para dar respuesta a un problema grave, amplio y urgente.

Cajones Solidarios es una iniciativa desde aebu Solidario —el programa que da soporte desde hace más de un año a las ollas populares— que se conectó con Canelones te Alimenta para permitir al público en general acceder semanalmente a catorce kilos de frutas y verduras extrafrescas (con cajón incluido), a $ 600. Estos productos llegan directamente de los productores de Canelones a aebu y a un centro de distribución en El Pinar. En cualquiera de ellos, los consumidores pueden retirarlos. Asimismo, está prevista, con un costo adicional, la entrega a domicilio.

Fotografías: © 2021 Meri Parrado/ Transversal.uy

¿Cómo llegar a esta propuesta? Es simple. Para comprar, se entra al enlace de los www.cajonessolidarios.uy y se opta por un tipo de cajón entre los dos ofrecidos. El retiro podrá efectuarse en el Centro de Barrio Pinar Norte (El Pinar), pero también puede optarse por el envío a domicilio pagando $ 150  por el servicio de entrega, que funcionará los martes y viernes. Los cajones se podrán abonar con transferencia bancaria desde cualquier cuenta del brou o de bancos privados.

Los pedidos se entregan el primer y tercer jueves de cada mes. Conversamos con Cristina en el Centro de Barrio Pinar Norte y nos comentó que se entregan, cada jueves, más de veinte cajones, y la demanda está creciendo. La primera entrega a vecinos se complementó con la entrega de cincuenta cajones a diferentes organizaciones de la Ciudad: el inau, el Centro de Salud Mental y las ollas populares. Además, cada centro de barrio entregó a familias con situaciones sumamente complicadas.

Seguramente, esto no resuelva el problema que la pandemia y la ausencia de respuestas del gobierno nacional ha generado, pero es un avance para ir resolviendo con creatividad, solidaridad y compromiso entre diferentes actores las dificultades que tiene la población para su sustentabilidad. Este programa se suma a otras iniciativas que con Transversal.uy les informaremos y, desde nuestro granito de arena, impulsaremos.

Más información: www.cajonessolidarios.uy. Teléfono del Centro de Barrio: 26955641.

Instagram
WhatsApp