No sé lo que quiero, pero lo quiero ya
Texto: Carlos Schiaffarino
El gobierno arremete con la propuesta de «transformación» educativa, sin un diálogo serio con los docentes, los sindicatos, y el resto de la comunidad educativa. Los tiempos políticos le exigen concretar algo y por eso se encapricha en comenzar con los nuevos planes el próximo año. Como si fueran mundos paralelos.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.En la noche del 28 de octubre en el shopping Costa Urbana se realizó lo que se denomina Encuentro cara a cara con la comunidad, en el mismo las autoridades encabezadas por Robert Silva invitaban a conversar sobre la transformación educativa, y lanzaban tres preguntas: ¿qué es la Transformación Educativa?, ¿por qué es necesaria? y ¿cómo la vamos a implementar? Por otro lado, los gremios docentes y estudiantiles de todos los subsistemas se vienen movilizando en contra de lo que denomina una reforma que se quiere implementar sin diálogo, sin aportes de los docentes, sin negociación y sin acuerdos. Estas posturas también han sido tomadas por las Salas Técnico Docentes de cada una de las materias.
Para conocer más sobre esta transformación y en particular las posturas de los docentes transversal.uy conversó con Líber Romero, vecino y docente de historia en Secundaria en el liceo Pinar 1, en el cerp Sur de Atlántida, y también en Facultad de Humanidades de la Udelar, en su calidad de presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (sidfe) nos puso al tanto de su visión de la reforma y las respuestas que se están dando desde todos los ámbitos de la comunidad educativa.
Traversal.uy: ¿Que me podés decir de la planteada «transformación educativa» y los conflictos que esta propuesta ha desatado?
Líber Romero: El conflicto de la educación tiene diferentes actores vinculados a distintos subsistemas, pero que los une en respuesta a un proyecto marco que intenta impulsar el gobierno que es la «transformación curricular». Este proyecto marco de «transformación curricular» se aplica a todos los subsistemas. Es un cambio de paradigma educativo que tiene que ver con lo que ellos llaman el «enfoque competencial», que prioriza el «saber hacer» sobre los contenidos. Para tenerlo claro, en cualquier contenido siempre hay una forma de llevarlo adelante, pero en este caso hay una disminución clara de los contenidos informativos, de la cultura general. Esto claramente atenta a los sectores más vulnerables de la población, porque los sectores con otro nivel adquisitivo, tienen o pueden adquirir un caudal cultural desde sus casas, y de esta forma pueden suplir las falencias que dejará el sistema educativo público con otras herramientas. Tanto es así que en estos días la diseñadora de la transformación educativa, Adriana Aristimuño, reconoció que en el caso de las instituciones privadas no se aplicaría en el 2023, si ellos quisieran, lo que claramente muestra la diferencia entre la formación pública y privada.
Transversal.uy: En el caso de la formación en educación, esta «transformación» ¿qué implica?
Líber Romero: En el caso de formación en educación, debemos recordar que el conflicto se hace visible a partir del 15 de agosto, día en que los estudiantes ocupan cuatro centros de formación en educación, incluidos los centros de la Costa, por ejemplo el cerp del Sur, y en respuesta a diferentes situaciones. En primer lugar, a raíz de la aplicación de la transformación educativa, que en el caso de la Formación en Educación querían que resolviéramos en dos meses y en solo tres instancias, que después se convirtieron en cinco días, lo que vendrían a ser cuáles serían las materias de cada uno de los planes, cuál sería su contenido programático. Lógicamente, frente a este apresuramiento tanto los estudiantes como docentes nos opusimos. Es importante tener en cuenta que existen un conjunto de particularidades, que si bien no hacen a la transformación educativa, sí hacen a las realidades de los estudiantes de la Costa. Hay una falta de diálogo y negociación en temas que van más allá de la transformación educativa. Un ejemplo tenemos el cerp Sur (ubicado en Atlántida) que atiende la formación de profesorados y el cerp de la Costa (en Ciudad de la Costa) que atiende particularmente magisterio. En el caso de magisterio, y en particular en los maestros de primera infancia, hubo a principio de año con un cambio de reglamentación en relación al sistema de tutorías, al que tanto estudiantes como docentes se han opuesto, porque en vez de facilitar el egreso, van a provocar un enlentecimiento de esos egresos. Esto, por más que todo el año se ha planteado y que solo era cambiar una resolución no se ha hecho. Y esto va provocar que muchos estudiantes no egresen en tiempo y forma.
Transversal.uy: ¿Entonces la falta dialogo no es de ahora?
Líber Romero: Te pongo otro ejemplo, el cerp Sur, recibe a estudiantes de todo Canelones. Y tiene para los estudiantes más vulnerables becas de alojamiento que incluye alojamiento, transporte y alimentación, y otras becas solo de alimentación y transporte. Las becas de transporte no solo atienden a los estudiantes de contextos más vulnerables, sino a aquellos que se les hace imposible llegar al centro por transporte público. Y esto se resuelve con transporte que se financia con las becas y que permite llegar a estudiantes de distintos puntos del departamento. Son lo que llamamos «ómnibus amarillo», que hay dos: uno por la Costa y otro por Ruta 11. Transporta a los estudiantes del santoral, Pando, etc. Lo que sucedió este año, y sucedió desde el principio del año, fue que hay una partida fija para combustible, esta partida no se aumentó, y los sucesivos aumentos de combustible, generaron que la partida dé hasta el día 20 de cada mes. Con lo que los últimos diez días de cada mes, los estudiantes se quedaban sin este servicio, y sin la posibilidad de concurrir a clase. Esto fue denunciado por los estudiantes, con cartas, después paros y movilizaciones. Mucho antes de llegar a la medida de ocupación. Este es un antecedente que muestra la falta de diálogo, y la falta de resolver problemas reales de los estudiantes que dejan de poder concurrir a clases. Han sido mucho más los días perdidos por los estudiantes por esta causa que por los días de ocupación, pero esto no se publicita. Este es un problema que se da específicamente en los centros de la Costa y Canelones.
Transversal.uy: Vayamos más al tema de transformación educativa y sus consecuencias.
Líber Romero: Como ves, hay temas en el conflicto que hacen a lo presupuestal, hay temas que hacen a la política educativa pero que no tienen que ver con la transformación educativa, y hay temas que claramente sí tienen que ver con la transformación educativa que plantea el gobierno que, al día de hoy, muestra enormes carencias. Hace muy pocos días, el gobierno presentó la grilla curricular para primaria y secundaria. Es decir, las materias que incluirían ese nuevo plan. Allí se ve claramente que se piensa como algo opcional hacer algo artístico o científico. Aparece una denigración de determinadas áreas del conocimiento o áreas del desarrollo personal. El ejemplo es el aspecto artístico-literario-creativo, porque esta área pierde muchas horas. Esta pérdida de horas implica que el año que viene vamos a tener un conjunto de docentes que no van a tener trabajo. Esto, que se llegó a decir que no era cierto, en la entrevista que le hacen a Adriana Aristimuño (profesora de la Universidad Católica y actual Directora Sectorial de planificación educativa del codicen, apunte de la redacción) sobre las instituciones privadas, argumenta que una de las razones por las cuales estas instituciones piden más tiempo es por la necesidad de ajustar sus planillas de trabajadores y manejar los despidos. Si los privados van a tener despidos porque hay contratos, esto también va suceder en el sistema público con las horas docentes, y en especial con todos los docentes que son interinos, con quienes el Estado no tiene ningún tipo de compromiso contractual. Si un docente interino no tiene posibilidad de elegir horas, se queda simple y drásticamente sin trabajo. Esto impacta en los docentes más jóvenes, ya que es en este sector donde hay más interinatos.
En formación en educación los problemas son más graves. En una situación que es inédita, el conjunto de Salas Docentes a nivel nacional por asignaturas en formación en educación se ha opuesto a este proceso. Es decir, los docentes, profesionales, especializados en áreas concretas de conocimiento se han reunido, se han autoconvocado y han manifestado su oposición. Estamos hablando de veinticinco salas nacional autoconvocadas, que hasta han mantenido reuniones con la comisión de educación de diputados para llevar sus planteos. Entonces el Consejo, para conformar la maya curricular, comenzó a llamar a docentes individualmente, sin ningún criterio. Por ejemplo, a la Sala Docente de Historia, a la que yo pertenezco, la están haciendo cuatro docentes. Al mismo tiempo la Sala Docente a nivel nacional, que es integrada por más de ochenta docentes, tiene una carta de rechazo a la misma. Eso demuestra la soledad que tiene esta reforma para implementarse. Y esto pasa en todas las asignaturas. Hay casos peores, en la materia Literatura, no hay ni un docente que esté trabajando con la reforma. El compromiso y la postura de esta Sala Docente ha llevado a una soledad absoluta al gobierno en este trabajo.
Transversal.uy: ¿Y el proyecto de transformación educativa está finalizado para poder aplicarse ya el año que viene?
Líber Romero: En el caso de formación en educación no sabemos cuáles son las materias, es decir no hay un programa concreto sobre la mesa. Hay un tercer elemento que es fundamental, que es la evaluación y el pasaje de grado. Es decir, cómo transita el estudiante por todos esos cursos para poder egresar. Todo esto no está. Estamos con muy poco tiempo y no hay definiciones. Más si se tiene en cuenta que la intención del gobierno es aplicar la transformación el próximo año. Nosotros venimos diciendo que esto es un Titanic mediático. El gobierno lo tiene como su buque insignia, es parte de lo que más está promocionando. Pero no tiene nada abajo. Porque en Enseñanza Media tampoco tienen hechos los programas, y menos la evaluación y el pasaje de grado. Pero en el caso de formación en educación, esto también afecta las condiciones de trabajo. Porque en el intento de asemejarse a una formación universitaria —digo intento porque más adelante voy explicar esto que es solo un intento—, se quiere ir a una semestralización de las materias. Es decir, pasar de materias dadas en un año a darlas en seis meses. Lo que no sabemos es cómo se va a instrumentar en relación a las horas docentes. Si yo doy un curso el primer trimestre, que sucede en el segundo. Sencillamente me quedo sin trabajo. En la Universidad lo que existe es el docente de cargo con horas semanales, y el docente puede dedicarse a la docencia, investigación o extensión. Eso no existe en formación en educación.
Esto es parte de los reclamos que estamos realizando y a los que el Consejo debe entregarnos una propuesta concreta, ya que existe un acuerdo refrendado por el Ministerio de Trabajo, pero aún el Consejo no lo ha hecho.
Transversal.uy: ¿Y por qué la formación en educación no se acerca a lo universitario?
Líber Romero: Por varios motivos. Primero porque estamos diciendo que la propia currícula no está hecha ni por los docentes, ni con el aporte de los docentes más especializados. Esa currícula no va tener el peso académico que se debería tener. En la Universidad existe cogobierno, es decir participación en las decisiones de los tres órdenes: docentes, estudiantes y egresados. Acá no solo que no hay cogobierno, sino que no existe un mínimo de diálogo, ni una mínima participación docente.
Transversal.uy: ¿Ves posible que esta transformación educativa se aplique en el en el 2023?
Líber Romero: Por supuesto que esto se puede aplicar en el 2023, pero el que lo aplica es el docente en el aula, y sin diálogos, sin participación y sin acuerdos esto será muy difícil de aplicar. Es importantísimo que el docente esté convencido de lo que va a enseñar para tratar de atraer al estudiante a ese conocimiento, por eso su involucramiento es clave. La resistencia que se ha dado en muchos ámbitos de la educación hace muy difícil la aplicación pretendida y urgida por el gobierno. Pensemos que todas las Asambleas Técnico Docentes de todos los ámbitos de todo el país no están participando de este proceso. Esto es mucho más amplio que los sindicatos, cuando hablamos de Salas Docentes o de las Asambleas Técnico Docentes, hablamos de docentes que muchas veces no pertenecen o no participan del sindicato. Este rechazo es mucho más amplio que el de los sindicatos. Esta es una dificultad que el gobierno sabe, pero que no escucha. En realidad, está empecinado en colocar la bandera de que crean un nuevo plan cuando, en realidad, lo que va suceder del aula adentro, nada tiene que ver con lo que ellos planificaron o piensan hacer.
Transversal.uy: ¿Se denuncia que hay contenidos y materias que se reducen al mínimo?
Líber Romero: Ellos no hablan de contenidos, sino de competencias, y plantean cinco competencias. Entre estas incluyen la competencia creativa. Pero lo que sucede es contradictorio en su discurso. Ellos colocan como taller optativo en primero y segundo año de Educación Media. Por un lado, la educación musical y en otro la educación plástica enfrentadas a las ciencias físicas, y Literatura aparece en tercero en la parte artística. Primero dijeron que eran optativas, después dijeron que siempre van a estar presente. De todas formas, sabemos que el hecho de opcionalidad genera problemas, ya que, si yo tengo que desdoblar un grupo en dos talleres, hoy no hay salones para realizar estas alternativas. Y esto es imposible en cualquier liceo. No hay posibilidades de dos salones para cada uno de los grupos. Hay una contradicción: una cosa es el discurso hacia afuera y otra una implementación seria y concreta. Y sí, claramente hay una pérdida de búsqueda de lo creativo. De hecho, habla concretamente de eliminar los bachilleratos artísticos. Es una concepción donde el arte, la creación, desaparecería o tiende a desaparecer de la educación pública.
Transversal.uy: ¿Decís de la educación pública, la transformación tiene que ver con la relación de lo público y lo privado en la educación?
Líber Romero: Aquí volvemos a lo mismo, por parte del gobierno es clarísimo, hay una preponderancia de empresas del sector privado sobre lo público. De hecho, en formación en educación, el Ministerio de Educación y Cultura planteó una titulación en el ámbito privado para el 2023 y esta planificación se está llevando adelante con rubros del propio Ministerio. Va a haber dineros públicos para proyectos privados. Otro ejemplo, es que el mides este año pasado dio becas para realizar estudios en el Elbio Fernández. Es decir, le pagó a este instituto privado para estudios de liceo nocturno que hay en el ámbito público, al mismo tiempo que se recorta presupuesto a los liceos nocturnos.
Líber Romero concluye la entrevista con un párrafo que resume la situación: «Todos los sindicatos estamos en conflicto. Fundamentalmente para rechazar la transformación educativa. Sin olvidarnos del tema presupuestal que también es preocupante. Y el problema no es solo la propuesta, sino la falta de diálogo, de escucha de parte del gobierno. Se están haciendo oídos sordos a nuestros reclamos. No hay escucha, no hay negociación, así es imposible un acuerdo».
Cuando vemos que la estrategia comunicativa de las autoridades es realizar un poco más de diez encuentros al que llama «Cara a cara con la Comunidad», y que en cada uno de estos encuentros participan no mucho más de cincuenta personas. Solo pensar en una comunidad educativa integrada por más de sesenta mil docentes, más de cincuenta mil maestros, más de veinticinco mil estudiantes en educación (magisterio y profesorado) y más de doscientos setenta mil estudiantes en secundaria nos damos cuenta la cantidad de voces. Es hora de que sean escuchadas.
Acerca de la Asamblea Técnico Docente – Fuente página web Anep - https://www.ces.edu.uy/
Las Asambleas Docentes constituyen órganos públicos deliberantes con facultades de iniciativa y funciones consultivas en asuntos técnico – pedagógicos de la rama de enseñanza a la que pertenecen y en temas de educación general. Fueron creadas por la Ley de Educación (Nº 15.739 de 1985) y participan de ellas todos los docentes del sistema ANEP. Funcionan por establecimiento educativo (escuelas, liceos, centros, institutos, etc.), así como en Asambleas Nacionales correspondientes a cada Consejo Desconcentrado (Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional) y en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente. Están reguladas por la circular 1950, del CODICEN de la ANEP.
Los miembros de la Asamblea Nacional de Profesores, al igual que los de los otros subsistemas, son elegidos cada tres años (por el sistema de representación proporcional integral) mediante elecciones organizadas y verificadas por la Corte Electoral. Dicha Asamblea está compuesta por 190 delegados, de los cuales 95 se eligen en circunscripción nacional y los 95 restantes a razón de 5 por departamento. Para el mantenimiento y la continuidad del trabajo de la Asamblea Nacional, se elige entre los delegados una Mesa Permanente de cinco miembros.
