Premios Graffiti 2021

Ciudad de la Costa: ¡estás nominada!

La 19ª. edición de los premios Graffiti a la música uruguaya tiene un récord de postulaciones, más de 1800 en 43 categorías. Ciudad de la Costa, con su interesante movida musical de artistas, autóctonos y adoptados, está bien representada.

 

2 de Octubre 2021    *Por Alejandro Denes

Sin caer en el lugar común de decir que «toda crisis genera una oportunidad», podemos afirmar que los Premios Graffiti son consecuencia de la mayor crisis económica y social de nuestra historia reciente. Quienes vivimos aquella época del 2002 con familiares y amigos que perdieron su empleo, se vieron forzados a emigrar o veían desaparecer sus ahorros, también recordamos, a la distancia, lo fermentales que fueron esos años en el terreno musical.

Entre los años 2001, 2002 y 2003 se editaron clásicos de la música uruguaya como De bichos y Flores (La Vela Puerca), Este fuerte viento que sopla (No Te Va Gustar); Buena suerte… hasta siempre (Buitres); Caída libre (La Trampa); entre otros.

Todo ese impulso creador llevó a que dos emprendedores soñaran con crear un premio al rock uruguayo: los Premios Graffiti, en homenaje al boliche homónimo y al épico longplay «ensalada» del rock a la salida de la dictadura. Miguel Olivencia y María Noel Marrone, en ese tiempo, tenían un programa de rock nacional en la radio. Miguel, quien ya era reconocido como productor de bandas y espectáculos (Los Tontos, Montevideo Rock) y Nole, iniciando su gran trayectoria en los medios de comunicación. Pero lo que ninguno de los dos imaginaba era la permanencia y el impacto que generarían los premios Graffiti en nuestro mercado de la música.

La primera edición se realizó el 13 de mayo de 2003 en la sala Zitarrosa, por aquellos años el templo indiscutido para la música y los músicos. Se otorgaron 17 premios en 13 categorías y el reconocimiento a Jaime Roos por su trayectoria artística. El evento contó con la conducción de Santiago Tavella y Roberto Musso y la actuación en vivo de  El Testaferro de los Pordioseros, Juan el que canta, Monalisa, El Fuerte Punto Baz y Snake.

En el año 2004 la premiación cambia de locación, presentándose en el Cine Plaza con Gonzalo Cammarota y Salvador Banchero como maestros de ceremonia. Crece en cantidad de categorías y artistas postulados y en el año 2008 se suman otros estilos musicales y se transforman en los Premios de la Música Uruguaya. 

Desde el año 2014 la ceremonia se desarrolla en la Sala Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta y este año los Graffiti se entregarán en tres instancias y locaciones diferentes: además del mencionado Auditorio Nacional se suman, con gran acierto por parte de los organizadores,  el Teatro Macció de San José de Mayo y la Sala Atahualpa del Cioppo del Complejo Cultural Politeama en la ciudad de Canelones.

Galería histórica de los Premios Graffiti la gran fiesta de la música uruguaya. (© premiosgraffiti.com.uy)

Los nominados de la Ciudad de la Costa

Una característica de este premio es que la participación es voluntaria. Los artistas que deseen participar tienen que postularse y enviar a los organizadores su material editado, ya sea música, videoclip, arte de tapa, o incluso libros que tratan sobre la música uruguaya. Luego el jurado, integrado en esta oportunidad por 74 profesionales de Uruguay y Argentina, define los resultados en cada categoría por votación secreta y también propone el o la artista homenajeada en el premio a la trayectoria. 

Este año, con récord histórico de postulaciones, varios artistas de Ciudad de la Costa esperan las definiciones del jurado: 

Mejor álbum de Música Infantil: El ovillo de lana – Alejandra Goldfarb / Perro Andaluz

Alejandra nació en Buenos Aires en 1974, el amor la trajo a estas costas y vive en Parque de Solymar desde hace catorce años. Se define como música, compositora, licenciada en musicoterapia, docente y mamá. Formada en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, tiene una extensa carrera uniendo la música,  la gestión cultural y el trabajo comunitario especialmente enfocado en la primera infancia. Entre otras acciones ha dirigido la Fundación Eduardo Mateo, integra el equipo de Mundo Butiá —proyecto que une lo mejor de la música para niños en Uruguay—, es docente universitaria y una docena de proyectos llevados con amor y compromiso. Web: www.alegoldfarb.com  

Mejor álbum de Reggae: Somos – Don Godie / Independiente

Uno de los ritmos con más historia en la Ciudad de la Costa es el reggae.  Diego Pérez, histórico vocalista y compositor de la mítica banda Kimia Na Mokili, pasó de corretear por las calles polvorientas de Shangrilá, hace tres décadas, a empaparse del reggae que los «rastas» del barrio escuchaban (y difundían) en cassette. Luego de una exitosa carrera en este género tan identificado con  nuestra ciudad, su proyecto solista Don Godie toma esa tradición musical y la lleva a pasear por fusiones con otros ritmos. Su segundo disco Somos, nominado al graffitti 2021, fue editado en forma independiente y cuenta con la presencia de una pléyade de músicos locales. Instagram: @dongodiesomos

Mejor videoclip y Mejor single de Música Urbana: Rangos ii – Pekeño77 ft. Cazzu, Neo Pistea, CRO, Bhavi, Homer y Ruben Rada / Guilty Feeling

Hace unos años, irrumpìó con fuerza en el ambiente de la música rioplatense, tiene millones de vistas en sus videos en Youtube, ha compartido escenarios con grandes artistas y convoca multitudes pero Facundo Cedrés, conocido como Pekeño77, sigue siendo el muchacho de Montes de Solymar que disfruta de la naturaleza y de compartir el tiempo con sus amigos. El pasado año rompió todo con su Rangos ii, tema por el que compite en dos categorías, además de figurar como acompañante de otros artistas también nominados a este Graffiti.

Mejor single Pop: Cuesta ver – Camila Sapin / Independiente

Cantante de toda la vida, de niña con Rada, con Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso, luego con Mandrake Wolf, Teysera, Brancciari, fue cantante y frontwoman del grupo Closet, el cuarteto vocal La Otra, reggae con el Congo, de todo y variado. Pero llegó la hora de su proyecto personal. Entre sus clases como docente de canto y algunas apariciones como coach en programas de TV, Camila compartió desde su casa de Shangrilá la pandemia con su rol de mamá y compositora. 

Instagram: @camilasapin 

Mejor EP: Lo que encontré mirando para adentro – Papina de Palma / Independiente

Artista que supo ser galardonada con el Graffiti a Mejor Artista Álbum Pop y Mejor Artista Nueva en el año 2017, Papina de Palma es cantautora, integró el grupo Coralinas y también es murguista en Falta y Resto. Ha recorrido todo el continente con sus canciones y en este momento se encuentra en una gira en Europa. Pero fue Shangrilá, el barrio donde reside, que inspiró músicas y letras de este EP que produjo, grabó y mezcló ella misma durante la pandemia. 

Instagram: @papinadepalma

Mejor EP: Primera isla – Samantha Navarro / Bizarro

A Samantha le encantan los ómnibus, muchas veces nombra el recorrido del 104, y quizás esa magia de salir de la ciudad y llegar a la Costa la llevaron con su familia desde un apartamento en la Plaza Zabala de Montevideo a una casa cerca de la playa con fondo verde y girasoles. Primera Isla, trabajo nominado en 2021 para esta artista con una carrera tan extensa como sorprendente, forma parte de una trilogía llena de amor, familia, optimismo y reflexión. 

Instagram: @samanthanavarrook

Mejor EP: Una – Lucía Severino / Independiente

Totalmente inspirada en la sensibilidad costeña, el trajín de la vida entre Montevideo y nuestra ciudad, múltiples actividades artísticas, docentes, de gestión. Lucía Severino con su banda Tránsito se ha transformado en un nombre que suena fuerte en nuestra movida musical. Hace pocos días hizo vibrar al Teatro Solís con su show Una y el 22/9 fue una de las presentaciones en vivo en la primera ceremonia del Graffiti 2021.

Instagram: @luluseverino

Entrevistados de Transversal

Alegoldfarb 5

Seguramente, otros artistas o integrantes de grupos o bandas nominados viven en nuestra ciudad y pedimos disculpas si no los hemos identificado. Transversal contactó a tres de ellos, de diferentes estilos, que integran esta fructífera realidad musical de la costa para hablar sobre los Graffiti, la creación y su vida en la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-02 at 22.16.39

Lucía Severino

Transversal: ¿Qué se siente, además de estar nominada, poder tocar con tu banda en la ceremonia de los Graffiti por primera vez en Canelones?

Lucía Severino: Es una alegría re grande participar en la ceremonia de los Graffiti, primero se dió la invitación para tocar ahí, porque escucharon nuestra música y les gustó a los organizadores. Además está muy bueno que se descentralice, que se nos dé más espacio a los artistas que desarrollamos nuestro arte un poco más lejos de la Capital, entonces es una alegría muy grande, primero que nada. Es un lugar de reconocimiento, de satisfacción personal, grupal, poder sostenerse en el tiempo con la propuesta. Además compartir el momento con un montón de colegas, artistas, técnicos, críticos. críticas, gente que está en la música y sobre todo sentirse parte de la red que sostiene nuestra tarea, así que muy felices con eso. El hecho de estar nominada también es una felicidad muy grande porque esa nominación viene de la escucha de mucha gente que vota y la coincidencia de que a varias personas  les haya gustado nuestro trabajo también es super importante sobre todo porque es la primera vez. Este trabajo está hecho con mucho cariño, con mucho detenimiento, respetando mucho el proceso, siendo muy meticulosa con la banda y con el Mono Reyes que es el productor artístico. 

TVL: Tú eres una artista que integra en su obra la sensibilidad de la costa. ¿Podemos hablar de una movida musical en la Ciudad de la Costa?

LS: Yo creo que sí, la música refleja mucho del lugar de donde venimos. Recuerdo una vez que tuve la oportunidad de tocar en El Tartamudo, uno de los primeros toques más profesionales, y recuerdo que estaba tocando y me vino esa frase “soy del área metropolitana”, esa sensación de nosotros, habitantes de la costa, los que estamos más cercanos a la capital pero de elegir estar un poco por fuera de la gran ciudad y de tener otro tipo de sensaciones. Me parece que sí, que la música viene de los sonidos que te rodean, de lo que escuchas, cómo te criás, todo eso hace parte de la música. También siento que hay una movida de gente que elige venirse para estos lados, la Ciudad de la Costa es muy grande, también la Costa de Oro y conozco a muchas y muchos músicos de acá y de allá. Quisiera también que haya más espacios para tocar, hay una movida de músicos en la costa pero faltan lugares. Entonces nos vemos obligados a salir a buscar otros sitios porque la oferta de lugares con las condiciones aceptables para tocar acá es muy escueta. 

TVL: Recientemente tocaste en la sala grande  del Teatro Solís – un sueño para toda artista en Uruguay- cómo viene el futuro para Lucía Severino y Tránsito?

LS: Tocar en el Teatro Solís es como un sueño total, estar ahí viviéndolo… estás atareada tratando de resolver todas las cosas, que salga lo mejor posible y de repente decís “pah pero yo estoy acá en este escenario por el que pasaron tantos artistas del teatro, de la música” está todo tán cargado de tanta historia y vos poniendo tu voz tu música ahí es una sensación tan placentera tan hermosa. Respecto al futuro, para nosotros se va construyendo con el trabajo de hormiga, sin pausa. Es muy difícil hacerse un lugar en la movida musical y creo que lo que sucede de bueno es fruto del laburo y de la constancia, de no aflojar y de estar buscando siempre caminos. Siendo personas de trabajo, en mi caso que vivo de la música, no es solo de tocar sino también de dar clases de formar nuevas generaciones en esto y con la ilusión siempre intacta de poder continuar, de crecer,  ampliar horizontes, llegar a nuevos lugares y lo vamos logrando.  Ojalá que el futuro  traiga mucha más música, muchos más toques, muchos más discos y que la llama creadora siga prendida y poder compartir muchos más y mejor lo que hacemos.

Diego Pérez/Don Godie

 

Transversal: Para muchos, la Costa es sinónimo de reggae… ¿Qué nos podés contar de esta movida en nuestra ciudad?

Diego Pérez: es verdad el Congo Bongo nació en la costa y hay muchísimas bandas de  reggae!  Nosotros arrancamos en el año 97 /98 con Sungrilá Reggae, que luego se transformó en Kimia Na Mokili, y bueno… debe ser la playa lo que inspira, el lugar, la costa, en fin… la costa es reggae. 

TVL: Luego de formar parte de bandas con gran tradición musical encaraste un proyecto solista. ¿Qué es Don Godie?

Diego Pérez: Sí, inquietudes musicales mías. Nunca me quedo quieto y bueno, sentí que ya era hora de dedicarme a mis canciones de lleno. Dejé Kimia Na Mokili para hacer solo mis canciones, el hecho de ser solista también te deja hacer las cosas a tus tiempos. Estoy muy contento con mi último trabajo que se llama Somos y esta en todas las plataformas digitales. La producción es de Pedro Alemany, que también vive por acá, y fue grabado enlos estudios Vivace y Manzana Solar.  Tiene invitados de lujo como Mandrake Wolf, Julieta Rada, entre muchos otros.

TVL: Dónde te sientes más a gusto: ¿en el estudio, en un show, en un rodaje o componiendo?

Diego Pérez: ¡Me encanta el estudio! Grabar es lo que más disfruto, esa es la realidad, ja, ja, ja.

TVL: ¿Cómo esperabas y qué sientes de la ceremonia de los Graffiti?

Diego Pérez: ¡Es un reconocimiento a la música uruguaya!

© Fabiana Goñi

La musicalidad es humana. Es un área de desarrollo como  lo motriz, lo intelectual, etc., está ligada al afecto, a nuestra historia, a nuestros modelos.

Alejandra Goldfarb

Transversal: El género música infantil es muy amplio ¿por dónde (ritmos e influencias) transita Ale Goldfarb a la  hora de componer sus músicas?

Alejandra Goldfarb: En mi opinión, el género música infantil refiere a un público objetivo, la niñez y su entorno. Pero, en tanto género musical, puede aplicarse cualquier género existente. En mi recorrido como compositora para este público, me guía fundamentalmente la convocatoria al juego a niños, niñas y mundo adulto. La música es un juego para toda la vida. Los géneros que compongo son variados, y en general tienen que ver con los climas que quiero crear.

TVL: Tienes formación en musicoterapia y trabajas con niños y familias. ¿Por qué es importante la música en el desarrollo de las personas?

A.G.: La musicalidad es humana. Es un área de desarrollo como  lo motriz, lo intelectual, etc., está ligada al afecto, a nuestra historia, a nuestros modelos. El mundo en el que vivimos es sonoro. La música es una forma con la que podemos expresar esa musicalidad, desarrollarla y así construir subjetividad, estilo. Una manera de ser sonando en el mundo.

TVL: Naciste y te formaste en Buenos Aires, ¿cómo te encuentras en la Ciudad de la Costa? ¿Tienes contacto con músicos y colectivos artísticos de la zona?

A.G.: Hace ya 24 años que vivo en Uruguay y 14 años en Ciudad de la Costa, mi lugar en el mundo. Tengo contacto con la Unión de Músicos Independientes (umi) de la Costa, y con varios músicos locales. A la hora de tocar o generar eventos priorizo la Costa, que como ciudad está creciendo en varios aspectos. Somos cada vez más artistas los que vivimos aquí y de a poco vamos generando una identidad costense en los músicos y a medida que va creciendo nos vamos conociendo más, independientemente de las trayectorias. A mí me encanta ser parte de este proceso

TVL: ¿Qué significa para ti obtener un Premio Graffiti ? (N.R. en la ceremonia del 22/9 en el CC Politeama, Alejandra obtuvo el Graffiti a Mejor álbum de Música Infantil.)

A.G.: Considero que todas aquellas iniciativas que valoren la alimentación de la cultura son necesarias. Los Graffiti han generado una visibilidad y un lugar de encuentro para todos los músicos y las músicas del país. Lo que más me importa es ser parte de ese colectivo que sigue generando música uruguaya. Ganar el Graffiti, en el caso del Ovillo de lana, es un premio a un proceso muy importante para mí en el primer año de pandemia. Pensar y grabar finalmente el cd surgió de la necesidad de que esas canciones propiciaran encuentro. Lo grabé con el apoyo de gente muy querida. Realmente este premio se lo gana el disco y todo lo que generan sus canciones a la hora de compartir.

Instagram
WhatsApp