Hay talleres y talleres
16.11.2021 © Daniel Parada
¿Qué son los talleres? A nivel educacional, los talleres son una herramienta didáctica para estimular el aprendizaje a través de una dinámica concreta que permite crear un ambiente lúdico para adquirir conocimientos. Si bien es cierto que esta herramienta la podemos utilizar en todas las áreas, no menos cierto es que prioritariamente se utiliza en la educación. Tanto sea en educación formal como no formal, realmente es una excelente herramienta.
Ahora bien, es llamativo que el gobierno organice un taller sobre la Ley de Urgente Consideración (luc) para la prensa. ¿Por qué decimos que es llamativo? Sencillamente porque la prensa tiene un rol a jugar en las sociedades democráticas de las que se llenan la boca los integrantes de la coalición multicolor de derecha que gobierna nuestro país. Ese rol no es más ni menos que el de informar con objetividad e independencia y, cuando da su opinión, el periodista debe explicitar que se trata de su opinión.
Los datos deben ser obtenidos de la investigación, ser lo más objetivos posible y ser transmitidos a la población y a los diferentes poderes en carácter de denuncia, de propia información o de opinión. Pero si un gobierno realiza un taller con la prensa para enseñar qué es la luc es realmente una actitud de adoctrinamiento, porque ya no se trata de conferencias de prensa que informan contenidos y acciones del gobierno, nos gusten o no, se trata de enseñar lo que tienen que decir.
La base del aprendizaje por taller en la educación es que todos aprendemos juntos en un plano de horizontalidad de poder, el docente es uno más, que participa como guía, adquieren el conocimiento entre todos sobre problemas en concreto. Esto que plantea el señor presidente Lacalle Pou es una instancia de presión sobre la prensa, porque no existe el plano de igualdad necesario para que sea un taller.
Una vez más, el gobierno miente, dando una falsa máscara ideológica, llamando taller con la prensa a una instancia en que el gobierno va a alinear a la prensa sobre lo que debe decir sobre la luc, ellos que no querían ningún tipo de «ley de prensa» porque limitaba la democracia, ahora la limitan por la vía de los hechos. Siempre la derecha defiende la democracia y la libertad de prensa hasta que le sirven a sus objetivos. Después, por la fuerza, imponen su programa.