Foto: ©2021 Alejandro Denes

La LUC y la Vivienda

10.12.2021 Texto: Daniel Parada

Si existe una virtud que tiene la luc  (Ley de Urgente Consideración) es la capacidad de alterar el sistema jurídico, económico, político y social de tal forma que logra desmantelar al Estado, proteger el gran capital y concentrar el poder económico en pocos en detrimento de muchos.

Hoy queremos reflexionar sobre los artículos que la luc introduce en vivienda. Como lo han hecho en toda la campaña y en la justificación posterior de sus acciones, es una permanente falsificación intelectual de las propuestas. Como siempre, la justificación se hace argumentando que se le da libertad al propietario y al inquilino y además con la intención de permitir que el mercado se regule según oferta y demanda, sin intervención del Estado. Dicho sea de paso, son todas leyes que disminuyen la injerencia del Estado en la protección de los más desvalidos. Por lo tanto, los verdaderos objetivos son proteger el capital y disminuir el control estatal.

Comencemos a desentrañar la falsedad. Lo primero que dicen es que a partir de la luc se puede alquilar sin garantías y eso da más libertad a ambas partes. Lo que no dicen es que sin la luc hoy también se puede alquilar sin garantías, lo que sucede es que nadie lo hace dado que la actual ley de alquileres protege al inquilino en cuestiones de desalojo, en cambio con la luc se pone en práctica el desalojo express para todos los que se acojan al sistema. 

Además, el elemento que se pone en juego es que no se requerirán inspecciones para constatar el Estado de la vivienda, por lo cual la calidad de las mismas no se tendrá en cuenta, deteriorándose el cuidado de estas y distorsionando así el sistema de alquileres. Debería buscarse otro tipo de solución, con garantías para ambas partes en cuanto a pago y estabilidad. Una ley de vivienda que proteja el derecho a la misma. Si bien no es cierto que se le pueda dar desalojo sin causal al régimen sin la luc, esta ley abre las puertas a que el mercado se oriente a un sistema sin garantía, en el cual el inquilino pierde toda protección.

Instagram
WhatsApp